lunes, 29 de junio de 2009

Michael Jackson, adiós al rei del pop

Como de todos es sabido, el pasado día 25, Michael Jackson, conocido como el rei del pop falleció a la temprana edad de 50 años. Como bien es de esperar dedicamos desde Cinema Books & Music, una entrada a este cantante que probablemente en algun momento u otro se nos habrá hecho cercano bien por su estilo, sus videoclip o su música.


Michael Jackson
Michael Jackson (1958 - 2009) fue un cantante, compositor y bailarín estadounidense de música hard rock, rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. Tras formar en los años sesenta, siendo aún un niño, un grupo de gran éxito en compañía de sus hermanos, The Jackson Five, en la década de los años ochenta se convierte en la superestrella de rock más exitosa a nivel mundial, debido al extraordinario impacto de su álbum Thriller (1982), el disco más vendido de la historia de la música.
Otros sobrenombres del artista fueron Rey del pop, Rey de la música soul o Rey del entretenimiento.
Jackson fue catalogado como un genio musical y artístico, y esto lo demostró desde sus inicios, época en la que fue reconocido como un niño con un nivel artístico realmente extraordinario. Pero también fue un personaje polémico, con defensores y detractores, al que rodean toda una serie de leyendas, muchas veces alimentadas por él mismo, sobre su vida privada y que se ha visto envuelto en varios juicios, acusado de pederastia, que tuvieron repercusión mundial y que le han mantenido apartado en los últimos años de la primera fila de la popularidad. En cualquier caso, su genialidad artística ha sido indiscutida, y su éxito a nivel mundial que le llevó a vender cientos de millones de discos apoyado por la espectacularidad de sus campañas de promoción, videoclips y conciertos, en los que hizo gala de su enorme talento como cantante y bailarín.
Michael empezó su carrera con tansólo cinco años, con el grupo formado junto a cuatro hermanos suyos que primero se denominó Ripples & Waves, luego Ripples & Waves Plus Michael y, finalmente, The Jackson Five, influenciados por la afición de su padre a la guitarra eléctrica.
En 1972 Michael inició su carrera en solitario, debutando con el álbum Got to be there, al tiempo que compatibilizaba su labor como vocalista de los Jackson Five. La canción Ben, que fue el tema de la película del mismo nombre, asentó la fama de Jackson como cantante de una voz muy melódica.
Tras conocer al productor Quincy Jones, Jackson publica en 1979 el álbum Off the Wall. Con este trabajo, que supone su lanzamiento definitivo como solista con unas perspectivas de futuro fantásticas, obtuvo unas ventas millonarias y recibió su primer Premio Grammy.
En 1982 Michael publica el álbum Thriller, con el cual se transforma en una megaestrella del espectáculo, siendo por ejemplo el primer artista en obtener dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood. El álbum se ha convertido desde entonces en el más vendido de la historia, con aproximadamente 104 millones de copias, 65 en Estados Unidos y 55 en el resto del mundo. El éxito se debió en buena parte al videoclip del sencillo que da título al álbum, Thriller, un cortometraje de más de 13 minutos de duración dirigido por John Landis.
En 1985 hizo una producción musical que contenía el sencillo We are the world, que reunió millones de dólares para ayudar a la población hambrienta de África. Ese mismo año también compró los derechos de las canciones de The Beatles.
Tras varios exitos en su carrera, en 2001 Michael Jackson celebraba su 30º aniversario como solista con el lanzamiento del álbum Invincible y con un concierto en el Madison Square Garden, celebrado pocos días antes de los ataques del 11 de septiembre. Las ventas del álbum fueron inferiores a las de sus anteriores trabajos y el artista se vio envuelto en una serie de conflictos con su casa de discos. En octubre de ese mismo año 2001, Michael completa su trabajo en el nuevo sencillo para fines benéficos What more can I give, una respuesta a los actos terroristas del 11 de septiembre. Al igual que había hecho años atrás con We are the world, grabó la canción con la participación de varios artistas y con las expectativas de alcanzar una recaudación de cincuenta millones de dólares para las familias de las víctimas de los ataques. Algunos de estos artistas fueron Mariah Carey, Céline Dion, Beyoncé Knowles o Julio Iglesias, entre otros.
En 2003 Jackson fue acusado de haber abusado sexualmente de un menor de 14 años, siendo declarado inocente de todos los cargos el 13 de junio de 2005.
El 5 de marzo de 2009 en un auditorio en Londres ante veintemil fans, anunció su regreso a los escenarios, con la gira This Is It, con diez conciertos a celebrarse en dicha ciudad en el O2 Arena en el mes de julio; los cuales, dijo, serían los últimos que daría en la capital inglesa. En ellos, según el promotor de la gira Randy Philips, habría nuevos sencillos del "rey del pop". La expectativa aumentó la demanda del público y se pretendían hacer hasta cincuenta presentaciones. Sin saberlo, aquel anuncio sería su última presentación ante los medios.
Michael tuvo tres hijos y fue nominado en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos dedicados al humanitarismo y apoyar a distintas instituciones humanitarias.
Fallecimiento:
En la mañana del 25 de junio de 2009 Jackson sufrió un paro cardiorrespiratorio en su mansión en Holmby Hills. Los miembros de su equipo llamaron al teléfono de emergencia 911 para solicitar auxilio a las 12:21. Los paramédicos, quienes llegaron 9 minutos después, lo encontraron sin pulso ni respiración, por lo que le aplicaron reanimación cardiopulmonar y lo trasladaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center, ubicado en Los Ángeles a las 1:14 pm. Pero a pesar de los esfuerzos de los médicos, falleció luego de encontrarse en estado de coma profundo. Jackson fue declarado muerto a las 2:26 pm.

“El legendario Rey del Pop, Michael Jackson, falleció el día jueves 25 de junio de 2009 a las 14:26. Se cree que sufrió un paro cardíaco en su casa. Sin embargo, la causa de su muerte es desconocida hasta que los resultados de la autopsia se conozcan. Su médico personal, quien estaba con él en el momento, trató de reanimar a Jackson, al igual que los paramédicos que le transportaron al Ronald Reagan UCLA Medical Center. Al llegar al hospital aproximadamente a las 13:14, un equipo de médicos, incluido los cardiólogos y médicos de emergencia, realizaron intentos de reanimación por un período de más de una hora, sin tener éxito. La familia de Jackson pide a los medios de comunicación respetar su privacidad mientras transcurre este trágico momento.”
Aún así, Jackson es una de aquellas personas, un pedacito d ela historia de la música que va a ser sin dudad inolvidable. Muestras de ello son por ejemplo susu originales videoclips, en los que se incorporaron nuevas tecnicas visuales (como Thriller); sus originales pasos de baile y coreografías en su enorme mayoría hechas por él mismo que marcaron un nuevo estilo en la danza (como es el paso del "moonwalk"); sus récords entre los que se destaca el haber sido el artista musical más exitoso de todos los tiempos de acuerdo al Libro Guinness de récords mundiales, al vender 750 millones de discos; su estética caracterizada por calcetines blancos, ropa brillante y los guantes y sombreros de gángster; y como no, también por su perdida de la pigmentación a lo largo de su vida.
Discografia:
- 1971: Got To Be There
- 1972: Ben
- 1973: Music And Me
- 1975: Forever, Michael
- 1979: Off the Wall
- 1981: One Day In Your Life
- 1982: Thriller
- 1984: Farewell My Summer Love
- 1987: Bad
- 1991: Dangerous
- 1995: HIStory: Past, Present and Future - Book I
- 1997: Blood On The Dance Floor
- 2001: Invincible

Sin duda es una persona que pasará a la historia, así pues tanto para los fans como para los que no lo eran pero crecieron sabiendo de él, aquí dejamos el post.

Para terinar os dejo unos links:
Su web oficial, donde le podeis dedicar un último adiós:

1 comentario:

  1. Michael, Jacko, o aquel espantapájaros del musical "The Wiz", no ha dejado de bailar, podrá seguir cantando si lo mantenemos vivo en la memoria colectiva. Muy buen post. ¡Ah! Genial el lavado de cara.

    ResponderEliminar