jueves, 11 de febrero de 2010

Luna Nueva: el libro


Luna nueva

Título: Luna Nueva
Título original:
New Moon
Autora: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Páginas: 574
Año: 2006
Cuando el papel me cortó el dedo,
sólo salió una gota de sangre del pequeño
rasguño. Entonces, todo pasó muy rápido.
"¡No!", rugió Edward. Se arrojó sobre mí,
lanzándome contra la mesa y aterricé en un
montón de cristales hechos añicos. Jasper chocó
contra Edward y el sonido pareció el choque
de dos rocas... Atudida y desorientada, miré
la brillante sangre roja que salía de mi brazo
y después a los ojos enfebrecidos de seis
vampiros repentinamente hambrientos...
Contracubierta del libro de Luna Nueva, por S. Meyer

Argumento: Todo empieza en un sueño que tiene Bella el día de su cumpleños, en el que se ve a sí misma convertida en una viejecita al lado de su apuesto vampiro. Por la noche, durante la fiesta de cumpleaños en la casa de los Cullen, Bella se corta con el papel de un regalo y Jasper intenta atacarla. Tras arreglar el percance, Edward parece distante y a los pocos días deja a Bella. Toda la família desaparece de Forks. Bella entra en un estado de trance y depresión del que no es capaz de salir. No habla con sus compañeros de clase, y todas las noches tiene pesadillas que terminan en gritos. Tras unos meses Bella retoma contacto con Jacob, su fiel amigo de la reserva india, y parece que la joven vuelve a ser la que era. Aún así, sigue deprimida y tras descubrir que la adrenalina le permite tener visiones y escuchar la voz de Edward, empieza a cometer locuras que terminan por saltar de un acantilado. Paralelamente también descubrirá que Jacob se ha tranformado en un hombre lobo y pertenece a una manada de la tribu. Tras su salto suicida, Jacob la rescata y más tarde aparece Alice, que viene advertir a Bella que Edward va ir a los Volturis a suicidarse porque la cree muerta.

Valoración: M M M M M

Sólo logré encontrar sustancia al incio y al final de la novela. Es cierto que las temeridades de Bella aportan cierta acción al argumento, pero sus continuas lamentaciones depresivas hacen que la lectura se convierta en algo espeso y pesado que en cierto modo hace que el lector se alegre infinitamente de ver aparecer a Alice, ya que transmite la idea de que tal vez haya esperanza de que Bella recupere la cordura que ha ido dejando atrás a lo largo de las páginas del libro.
De todos los libros de la saga, no es de los peores, pero sin duda es el segundo que menos me gusta empezando por atrás. Y lo repito, lo más pesado son los monólogos repetitivos sobre la pena de Bella, porque la presentación de los Volturis supone algo muy interesante ya que los personajes se lo valen. Por otro lado no olvidemos que el hecho de que Jacob gane protagonismo es una delicía para sus fans, porque consigue acercarse a Bella y demostrar que la quiere, algo que en el libro parece triste porque él se encuentra luchando con un Edward fantasma al que Bella se niega a olvidar. No deja de ser interesante como continuación de la historia empezada en Crepúsculo, pero el desarrollo del argumento (exceptuando sus extremos), se hace aburrido y monótono.

2 comentarios:

  1. Lo leí este verano, pero me gustó más el primero.

    ResponderEliminar
  2. Yo me perdí cuando presentaba a los Volturis.
    Luna Nueva lo sacaron un 14 de febrero :)

    ResponderEliminar