Hay tres cosas de las que estoy
completamente segura.
Primera, Edward es un vampiro.
Segunda, una parte de él
se muere por beber mi sangre.
Y tercera,
estoy total y perdidamente
enamorada de él.
Contracubierta de Crepúsculo, por Stephenie Meyer
Título: Crepúsculo, Un amor peligroso
Título original: Twilight
Autor: Stephenie Meyer
Editorial: Alfaguara
Género: Fantasía
Tema: Vampirismo, romance, ficción, fantasía.
1º Publicación: Octubre 2005
Páginas: 504
Argumento:
Bella Swan, se traslada al pequeño y lluvioso pueblecito de Forks, tras la segunda boda de su madre para estar con su padre. Bella, una chica acostumbrada al calor y el sol de Phoenix, Arizona, siente que ese pequeño pueblo no puede albergar nada nuevo, hasta que en el instituto conoce a los Cullen, cinco jovenes guapisimos. Bella se enamorará de uno de ellos, Edward, y al descubrir el verdadero mundo de estos personajes, que son vampiros, se verá envuelta en una serie de tramas viendose obligada a seguir las normas del mundo vampírico.
Valoración: M M M M M
¿Por qué engancha Crepúsculo?
Tal vez porque habla de vampiros, tal vez porque sea una novela de amor, o tal vez porque sea ambas cosas. La verdad es que Crepúsculo ofrece otra visión de una historia de amor. Si bien este es una amor técnicamente imposible, un amor prohibido, tal vez sea ese uno de los motivos por el que se lee, porque las personas acostumbramos a querer aquello que no podemos tener. Otro hecho que influye son los personajes y las situaciones en las que se encuentra la protagonista. Bella podria ser cualquier chica, y el hecho de que como personaje sea tan accesible para los lectores, permite también entrar más en la novela. Otro factor es la descripción que Meyer realiza de los vampiros, tiene una apariencia totalmente humana, no les afecta la luz del sol y no tienen colmillos. El hecho de representarlos como algo más humano también ayuda a acercarse más a la historia. Por último, otro factor decisivo es la forma de contar la historia. Meyer escribe en todo momento des del punto de vista de la joven, y a lo largo de la historia se nota esa tensión hacia Edward ese deseo de adolescencia y el primer amor que todos debemos haber sentido alguna vez, sin llegar a ningún contacto carnal, mostrando el amor y la atracción como protagonistas. Estos cuatro factores, nos permiten envolvernos en la historia, entrar en otro mundo y soñar sobre el argumento.
Hay quién dice que es sólo un libro para chicas y si se me permite estará equivocado/a, puesto que es recomendable para todo el público. Ciertamente es una saga que ha alcanzado fama en poco tiempo y el hecho de haber lanzado una película de esta primera parte el pasado año, (5 de diciembre en España), permitió a la historia cruzar nuevos límites y crecer en popularidad.
Por otro lado hay fuentes que aseguran que Meyer es la nueva J. K. Rowling, autora de Harry Potter, y en cierto modo esa idea no ha provocado buenas reacciones en algunos fans de la saga del joven mago. En opinión personal, Harry potter y Crepúsculo son historias diferents si bien se basan en la fantasía, son dos mundos distintos. No diré que una saga es mejor que otra, ya que mentiria, ambas son geniales y soy una seguidora de Harry Potter hasta el final. No obstante, ¿porque negar que Crepúsculo no es una buena historia? Ambas sagas son dignas de leer si bien creo que si Crepúsculo no hubiera tenido secuelas ya habría tenido un final perfecto.
De todos modos, Rowlings, será difícil que hayan más, aunque no imposible, y puede que lo que haya hecho Meyer haya sido volver a levantar el antiguo género vampirico y elevarlo a lo más alto, y por muchos vampiros que exitan, dudo que consigan eclipsar por completo al mago Harry Potter.
Así pues, leed este libro, porque hay todo tipo de historias, y todas deben ser contadas, y os recomiendo que cojais Crepúsculo y entreis en un mundo donde todo es posible, el llamado también, Mundo de la Literatura.
puuff
ResponderEliminaryo ya estoy abuurriida de escuchar hablar de ese libro, pero supongo que algun dia acabare leyendolo!
un besoo
...SiiL...
Yo lo estoy leyendo y está bien, pero tienes razón, Harry Potter es Harry Potter, un fenómeno y un best-seller en potencia, y aunque Crepúsculo está presente 'hasta en la sopa' por así decirlo, y también haya tenido ese gran éxito, no puedes comparar una saga con la otra. Principalmente por tema y argumento: dos cosas tan distintas, aunque sean fantasiosas, ni el tema, ni el tratamiento son similares. Por eso no son comparables.
ResponderEliminar